domingo, 17 de junio de 2012

Queríamos hacer lo mejor... I. Introducción


        Хотели как лучше, а получилось как всегда
         We wanted the best, but it turned out as always
Tras una larga etapa de ajetreo en otros ámbitos, por fin vislumbro un poco de tiempo para dedicar a este hobby. El tema elegido ha sido una frase que me enviaron hace ya un tiempo y que me robó el corazón. Es la que encabeza el post y la caligrafiaré en alfabeto cirílico, respetando el original en ruso.
La pronunció un político curioso: Viktor Chernomyrdin*
Este buen señor pasó de ser un estudiante mediocre a ocupar la presidencia de la Rusia postsoviética entre el 92 y el 98 en una carrera en que de un alto cargo pasaba a otro aún mayor.
Su fama internacional, sin embargo, no le vino de su currículo, sino de lo que se atrevía a decir —o se le escapaba— cuando, como líder, comparecía en algún medio de comunicación. Se hicieron famosas frases suyas como:
  • Cuando el ministro dice que para ahorrar hay que despedir a 200.000 maestros y médicos… ¿Le habrá pasado algo a su cabeza? Eso suele pasar cuando uno aprende a pensar.
  • No queremos esto, no nos gusta. Solamente lo estamos haciendo.
  • Algunos dicen: "¡Viva la emisión de trescientos treinta mil millones de rublos!, la economía necesita oxígeno". Pero es todo lo contrario. No es oxígeno. Lo inhalas una vez y después solo queda estirar la pata.
  • Los maestros y los médicos también necesitan comer. Prácticamente a diario.
  • Algún día vamos a vivir tan bien que nuestros hijos y nietos nos van a tener envidia. (Ojo, ésta es de un premonitorio que espanta)
Y sobre todo, mi preferida, absolutamente hilarante, si no fuera porque su significado presagia los mayores desastres:
               Queríamos hacer lo mejor, pero nos salió como siempre.
Chernomyrdin murió en 2010 y dijo estas frases, a miles de kilómetros, mucho antes. ¿Por qué será, entonces, que me duele su actualidad aquí, en España, y hoy mismo?
Éste será mi próximo trabajo de caligrafía ... y espero que no pueda aplicármela!
Ferdinandus, d.s.
(continuará)

Su biografía puede consultarse en español e inglés en Wikipedia. Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario