lunes, 18 de marzo de 2013

Maldito Titivillus. Sepher Yetzirá 3


Normalmente no repito un diseño, pero esta vez me dije que merecía la pena. Quería experimentar con algunas cosas y, mientras dibujaba el primero, ya tenía en mente hacer una copia para mi hermano Pablo. Así que, uniendo ese proyecto a mis ganas de enredar con una encuadernación sencilla  como presentación, empecé con éste. En principio era cosa de unos días, pero las incesantes complicaciones lo han ido retrasando hasta hoy.


Titivillus; no en vano le dediqué este blog a este diablo patrón de los calígrafos. 
A veces soy un poco descuidado, así que no es raro que cometa algún error. Pero este es el trabajo más caótico que he realizado en mucho tiempo: lo he repetido estando ya avanzado en varias ocasiones; luego utilicé un papel en el que, cuando me puse a caligrafiar, se corría la tinta; me han caído borrones y, ya al final de todo, me he equivocado en el texto de la entrada y he tenido que recurrir a uno de los artilugios de los antiguos copistas: añadir las dos letras que me faltaban sobre la palabra mal escrita. Es como si Titivillus no se hubiera apartado de mí un sólo instante desde que comencé.



De la encuadernación prefiero no hablar; en plan positivo diré que he aprendido mucho, ya que cosas que me parecían obvias no lo eran tanto.

Pero una caligrafía es como un ser querido: hay que aceptarlo como es, no como nos gustaría que fuera. 

Por cierto, para la P mayúscula me he inspirado en la inicial que aparece en una de las hermosas páginas con las que a menudo nos deleitan los amigos de e-codices. 

He trabajado con plumillas pero para las minúsculas de Paolo he utilizado una Pilot Parallel Pen de 6 mm. recargada con acuarela líquida negra diluida. Para una parte del texto he utilizado acuarela en tubo en vez de tinta, y he de repetirlo.
Ferdinandus, d.s.

6 comentarios:

  1. Fernando esto es muy bello!. Ya echaba de menos ver algo tuyo de nuevo. Ya veo que este trabajo te ha llevado mucho tiempo, tienes la paciencia del copista. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Yo también echaba de menos ver algo mío, Xelo. Hay épocas en que tengo un poco mas de tiempo, otras menos, y unas terceras, ninguno. Y ahora estaba pasando una de estas últimas.
    A ver si ahora hago alguna cosa aprovechando las vacaciones. Y gracias por el comentario.
    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Con el curro que te pegas y lo bien que queda, es bueno que nos digas los defectos que los demás no vemos :D Buen trabajo y... queremos más. Un saludo desde las Galias

    ResponderEliminar
  4. He pasado una etapa de trabajo duro —ajeno a la caligrafía, que es un hobby— y ahora me toca meditación. Así que mi actividad será relativa, al menos la que pueda mostrar. Y hablando de meditación; un día te pediré información sobre el tema de las tarjetas gráficas. Lo que estás haciendo me parece de lo más interesante.

    Fernando

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa caligrafía, diseño y encuadernación. Lo encuentro exquisito. Los parallel pens los he cargado con tintas de todo tipo, nunca con acuarela diluida. Tengo que probar.

    ResponderEliminar
  6. Viniendo de ti es un cumplido inmerecido —espero que disculpes el tuteo, también tengo ya una edad—. Algún día probaré con la acuarela de verdad, y a ver qué pasa. Y puestos a probar, con lo que funcionan bien los Parallel Pens es con nogalina diluída. Pueden conseguirse unos marrones interesantes. Yo empecé a enredar porque las tintas originales había que pedirlas por Internet y porque si no investigo me aburro. No sé cómo lo haces tú; yo guardo los cartuchos vacíos y luego, con una jeringa y una aguja hipodérmica larga la limpio a fondo con agua y los recargo con lo que me parece.

    ResponderEliminar