domingo, 16 de junio de 2013

Recomendados. 5, y limpiezas de primavera


Como siempre, llego tarde. O a tiempo, según se mire. 
En países europeos más septentrionales tienen una costumbre llamada “limpieza de primavera”: se trata de tirar cosas viejas, recuperar la ropa para el buen tiempo y limpiar a fondo armarios , cocinas y otros espacios para que la casa respire el nuevo aire y ayude a comenzar un nuevo ciclo.
Hacía tiempo que tenía ganas de cambiar algunas cosas en el blog. De un lado, la vida está llena de pequeños descubrimientos y es bueno compartirlos. De otro, hay cosas que en su momento fueron importantes y ahora ya no lo son tanto, no porque hayan perdido valor, sino porque cambian nuestras necesidades y perspectivas.
Pero vayamos a lo que suma:
Primero quiero recomendar la página de un acuarelista, José Garrido.
No es calígrafo, pero creo que separar ciertas formas de expresión estética no es bueno. Y además, cuando he ido leyendo sus entradas sobre plumillas, tintas o pinceles, me he dado cuenta de lo cerca que está y de lo mucho que aporta. 
Merece la pena, además, por otras dos cosas: escribe cosas hermosas —leer es casi un vicio para mí— y tiene una tienda en e-bay donde conseguir algunas cosas interesantes (yo, por ejemplo, acabo de comprarme un par de palilleros nuevos)

Después, citar a un conjunto de calígrafos interesantes a los que sigo en flickr:
  • Steve Czajka. Son muy buenos sus trabajos con caligrafía contemporánea, pero sobre todo me encanta su trazo con variantes de fraktur. 
  • Pedro González (PEGGO). Trabaja caligrafías muy diversas tanto en técnicas como en procedimientos y materiales. Se puede aprender mucho simplemente viendo lo que hace.
  • Aesky. De aparente sencillez. A veces incluso presenta trabajos en una simple hoja de papel cuadriculado; me resultan sugerentes los detalles.
  • Claudio Gil. En su página pueden verse buenos ejemplos en grandes formatos y caligrafía experimental bien entendida.
Y, por último, un blog y una web con información y encanto:
  • Bibliotypes. No es exactamente un blog de caligrafía, sino de todo lo relacionado con las letras. Dispone de un fondo de material impresionante para trabajar o para inspirarse a partir de páginas de textos antiguos. Son interesantísimas sus entradas con monogramas del XIX.
  • Instant de Calligraphie. La caligrafía que se hace en Francia siempre me ha sorprendido por sus efectos impresionantes. 
Hoy la lista ha sido  larga. Espero que también haya sido útil.

Ferdinandus, d.s.


6 comentarios:

  1. Qué hermosa colección de referentes y un honor enorme estar citado entre tan admirable gente tan diestra e inspiradora como son Steve, Aeski y Cláudio, lo de la acuarela en lo personal me parece muy estrechamente relacionada con la caligrafía desde la especialidad de la iluminación de códex cristianos desde tiempos yá muy remotos que si bien se hacían más bien en gouache y otras técnicas de coloración, en la actualidad he visto a varias personas colorear sus trabajos caligráficos con el beneficio de la amplia gama de colores de la acuarela por lo que me resultó un agrado visitar la página que citas... un domingo bien aprovechado desde este punto de vista.

    Un abrazo grande y mil gracias por el honor que me has brinda'o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Pedro, y espero ser de alguna utilidad en algún momento más. Creo que estamos aquí para compartir.

      Eliminar
  2. Apreciado Ferdinandus, gracias por recomendar Bibliotypes en tu blog. Hasta la fecha desconocía tu trabajo y mis sinceras felicitaciones por tus obras. Si necesitas algún que otro modelo del que pueda disponer sólo falta que me lo digas y con mucho gusto te lo envio.
    Marcos Welbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento haber tardado tanto, la verdad. Porque ya hacía tiempo que te seguía regularmente, tu trabajo de recopilación y difusión me parecía magnífico, y era una pena que no lo conociera más gente.
      Un abrazo y espero seguir disfrutando con tus entradas.

      Eliminar
  3. It's always a great chance to look over the shoulders of artists. It opens the mind and encourages to try different techniques.
    Thank you for the interesting links.
    Thank you also for the kind comment on my blog. I enjoyed it very much.
    I always read your postings.
    Herzlichst
    Margrith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humility is the foundation that allows us to learn from others. And learning is the best way to enrich our inside.
      Ferdinandus

      Eliminar