viernes, 18 de enero de 2013

Nudos celtas. Issoire 2008/6


Notre Dame d’Orcival es una de las iglesias más encantadoras de la Auvernia. No es muy grande y se puede ver con los muros sin decorar; es de una sobriedad casi espartana, aunque imagino que originalmente debió de estar, como todas, llena de color. En cualquier caso impresiona, sobre todo la cripta, que invita a la meditación.



A nivel de trabajo, quizás es que mientras hago esto tengo unos de esos días espesos, pero el modelo que ahora reproduzco he pensado en varias ocasiones que hubiera sido mejor hacerlo directamente a mano alzada y no complicarme con dibujo técnico.

Después de un par de intentos fracasados, ya que pensaba que era más sencillo de lo que en realidad era, me decidí a realizarlo a un tamaño un poco más grande, lo que me llevó a seguir trabajando directamente con el compás en vez de utilizar plantillas de curvas.
Creo que me descolocó el hecho de que la filigrana alternara círculos grandes que se cortaban con otros más pequeños que se tocaban en el eje.

En cualquier caso, estos son los resultados.
Ferdinandus, d.s.

jueves, 17 de enero de 2013

Añoradas rutinas. Recomendados. 4


Creo que, a veces, se sobrevalora la creatividad. O mejor dicho, una idea equivocada que relaciona la creatividad con el triunfo de lo puramente novedoso; un efecto indeseable que acontece cuando el “artista” no ha pasado por el cedazo del artesano.
Añoro la rutina. Lo sé, esta palabra está casi demonizada y suena a trabajo hostil, repetitivo y monótono, entendido todo ello como algo negativo y a evitar. 
Y eso no es ni justo ni correcto. Repetir incansablemente, hasta que ya no haga falta pensar en lo que hace la mano, es imprescindible para hacer bien las cosas, sea conducir un vehículo, manejar un bisturí o caligrafiar una frase. 
Es en este sentido en que hoy me permito recomendar dos autores con cuya obra me recuerda la importancia del trabajo rutinario para mejorar la técnica y poder ser, finalmente, creativos. Pero no de los que “sorprenden” con algo “nuevo”, sino de los de verdad. 

La primera es la española Xelo Garrigós

Xelo nos deleita con páginas llenas de alfabetos con letras precisas, metódicas, bellas. Lo sé, pueden encontrarse ejemplos similares en infinidad de manuales de caligrafía.
Pero no son lo mismo. Al menos para mí. No sé, quizás algunas sean más perfectas, pero les falta esa proximidad que siento cuando miro los ejercicios de Xelo. 
Si un día dejo de lado mis estupideces, me dedicaré a practicar de forma rutinaria, hasta que consiga hacerlo bien. Como ella.

El segundo el italiano ivano ziggiotti (Ziggy Stardust)

Desconozco su verdadero nombre. De su trabajo me ha gustado, además de la caligrafía, la belleza de algunas de sus iluminaciones y letras capitulares.  También alguien de quien aprender ejercitándose poco a poco.

Ferdinandus, d.s.

viernes, 11 de enero de 2013

Nudos celtas. Issoire 2008/5


Penúltimo trabajo de nudos celtas a partir de unas fotografías tomadas en Issoire en 2008. Este quehacer se va acabando y aprovecho para hacer balance de lo aprendido con esta práctica. Los nudos de los que hoy desarrollo la geometría latente estaban de separadores en los manuscritos dedicados a la Abbaye de Saint Andre de Lavaudieu y a Saint Julien de Brioude.
No conozco ninguna de estas obras arquitectónicas. No puedo, pues, adjuntar fotografías ni comentarios. Si algún día vuelvo a visitar la Auvergne, en el Macizo Central francés, y vuelvo a perderme entre sus iglesias, sus pueblos y sus paisajes, intentaré incluirlos en mi itinerario.
Estos dos nudos celtas son sencillos, y a pesar de sus diferencias tienen en común dejar cierto vacío en la parte central. Los he dejado casi para el final porque me resultaban curiosos.

A pesar de que es más cómodo trabajar con plantillas, en estos dos casos he debido recurrir al compás —el que tengo no está mal, pero la mina es muy blanda y no me apetece salir a comprar otras— ya que el diámetro máximo de los círculos en plantillas es de 35 mm.
Ferdinandus, d.s.

martes, 8 de enero de 2013

Nudos celtas. Issoire 2008/4


Los manuscritos dedicados a las iglesias de Saint Pierre de Blesle y la Abbatiale Saint Austremoine tenían la misma decoración central, que es la que he trabajado. 


Es una decoración sencilla, con un uso muy limitado de la regla y donde la mayor parte de los trazos han de hacerse a partir de las plantillas de curvas (en el original los diámetros de los círculos son de 34 y 20 mm).

De esta decoración me han atraído siempre unas formas que podrían convertirse fácilmente en corazones cruzados, por lo que no descarto utilizarla con algunos cambios para decorar algún trabajo mío.

Un apunte más: trabajar con elementos geométricos puede parecer frío, pero tiene una ventaja añadida: una vez que se ha definido la estructura, diferentes cambios en algunas de las coordenadas nos darán fácilmente variantes de las orlas muy interesantes.

No he visitado ninguna de las iglesias de referencia, así que no puedo comentar nada más

Ferdinandus, d.s.

viernes, 4 de enero de 2013

Nudos celtas. Issoire 2008/3


Repito lo ya dicho. La obra original de la que reproduzco un fragmento no es mía. Desconozco el autor, o autores. Son fotografías que hice en una exposición visitada cerca de la catedral de Issoire —en la Auvernia francesa— en 2008. 
Mi única aportación —por llamarla de alguna manera— va consistiendo en explicitar la geometría latente en cada uno de los nudos celtas y, en este caso, en encontrar una alternativa más geométrica, basada en el círculo en vez de en la elipse.
Para mí es un ejercicio interesante y creo que desarrolla la creatividad, al permitir entender procesos e imaginar alternativas. Además de permitirme recordar días magníficos recorriendo la zona con mi esposa. 
Este último corresponde a la zona central del manuscrito dedicado a la iglesia de Saint Nectaire. 



Es esta una de las iglesias más interesantes de la Auvergne, tanto por el espléndido exterior como en el sobrio interior. 



Para realizar este estudio he utilizado, además de la regla, una plantilla de círculos y otra de elipses, que simplifican mucho el trabajo.
Ferdinandus, d.s.