viernes, 19 de junio de 2015

Antonio Machado. Proverbios y cantares: XXXV

Como norma, mi afición a la caligrafía se mueve en un ámbito quizás demasiado personal; en este caso, sin embargo, la idea de caligrafiar este poema de Machado no ha sido mía, sino una petición de Cecilia, una buena amiga de la familia.
Ha sido un ejercicio interesante que he de repetir, porque me ha obligado a pensar más allá de mí, a preguntar o a intuir, a reconocer de otra manera a quien ya crees conocer. Que no deja de ser un camino un poco más largo e interesante para acabar descubriendo cosas de ti mismo.
A nivel técnico, todo esto lo he notado en el proceso. Normalmente parto de unos diseños previos y luego, en función de los resultados que aparecen, voy introduciendo cambios que entiendo como mejoras. En este trabajo, esos cambios han sido mucho más notables y el resultado final bastante más diferente al imaginado en un principio.

Para las iniciales me he inspirado en formas y decoraciones de diferentes manuscritos medievales. La D, por ejemplo, se basa en una idea tomada de Royal 3B XI Commentary on Psalms; la H en Burney 310 ff. 1-89-v Eusebius of Caesarea... y los decordos interiores en Burney 212 ff. 1-128v Valerius Maximus, Facta et dicta..

Aparte de la cuestión sentimental, tan importante, el poema en sí, que yo no conocía, también me llegó hondo. Machado nos describe dos formas de entender la realidad, de enfrentarse al mundo, de percibir lo que nos rodea y, sin definirse por ninguna, nos pregunta a cada lector qué opción tomamos habitualmente. Y nos deja la pregunta de si estamos seguros que esa es la mejor.

Como el poema era largo, he utilizado un formato un poco más grande que el típico DIN A4, concretamente el papel Caligraphie, de la casa Lana de 24 x 32 cm  y 250 gr.
Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Géminis


P.S. Entiendo que el poema requiere una reflexión; pero en este caso, le he cedido la palabra a Cecilia —me ha parecido lo más indicado— y, cuando me la envíe, la publicaré. Será una nueva experiencia, tener posts invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario