lunes, 4 de enero de 2016

Dorado en iluminación. Enlaces.

Una de mis muchas deficiencias la tengo a la hora de añadir algo de dorado a alguna letra inicial. He probado diferentes métodos pero no acaba de salirme. No consigo lo que deseo. Así que, en alguna ocasión, he solicitado ayuda. Porque en Internet hay mucha información, pero gran parte de ella es, o excesivamente compleja, o demasiado sencilla, o peca de poco clara al no especificar, por ejemplo, materiales concretos. 
Pues bien, ayer alguien atendió a mi petición con  un comentario a una de mis entradas. Una persona, anónima, me envió un par de links referidos al dorado, tanto a nivel de materiales como de técnicas. 
Por supuesto, ya he publicado el comentario y le he dado las gracias, pero, dado que los enlaces se ven interesantes (y, una vez en Youtube, en el lateral derecho aún aparecen más) me permito compartirlos, por si hubiera algún colega en una situación similar a la mía, tan de ignorancia y ganas de aprender.
El primero es el que me parece más útil por generalista:
corresponde a una de las entradas de blog del Taller Mhega y enlaza con una serie de vídeos sobre el dorado en el icono bizantino. Interesantísimos son, ya en el texto y con fotografías, los apartados 4.1.— Materiales, y 4.2.— Técnicas. 
Una página que merece la pena no sólo consultarse, sino dedicarle el tiempo necesario.
El segundo enlace
es también del Taller Mhega. En esta ocasión un vídeo de unos 35 minutos muy centrado en la técnica para dorar un icono bizantino.

Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Capricornio

P.S. Insisto. Al ser el remitente anónimo no puedo personalizar mi agradecimiento, que reitero desde aquí. Y aprovecho para ponerme a su disposición si necesita algún tipo de información que yo pudiera darle.

6 comentarios:

  1. Estimado Sr: Soy quien le envió los link sobre el tema del dorado. Le comento que se los hice llegar en forma anónima por que no descubrí como colocar el nombre, hoy creo haberlo logrado.Aprovecho la oportunidad para dejarle otro enlace a una página que podrá resultarle motivante por los libros allí expuestos.Le comento que hace muy poco comencé con la inquietud de la caligrafía y la iluminación, y afortunadamente encontré su página de la que espero aprender y aprehender gran cantidad de conocimientos.Agradezco el tiempo que dedica para volcar su conocimiento para los que somos novatos. Lo prometido es deuda aquí va el enlace.http://www.bibliotecalazarogaldiano.es/mss/Entrada_ListaMaterias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco el tema, Quique. En alguna ocasión me han pasado cosas como esta e incluso peores, como no poder enviar un comentario en una página en alemán. Sobre el link que envías ya comentaré algo, ya que he abierto la página y hay demasiada información para revisarla en un momento. Gracias de nuevo y si he podido servirte de ayuda —o puedo en el futuro— estaré encantado. Hace muchos años un profesor de Historia de la Cinematografía, Miquel Porter, nos dijo en su primera clase que un conocimiento no compartido era un conocimiento muerto. Y sigo sus palabras.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a tí y al remitente anónimo por compartirlas. Son muy interesantes.

    Saludos,

    Marta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marta. Y respecto al remitente anónimo ya ves, ha dejado de ser anónimo. A mí suelen pasarme cosas de estas, y en alguna ocasión he intentado enviar un comentario y no he podido.

      Eliminar
  3. Muy oportuno lo de la orla, justamente estaba practicando algunas decoraciones. Aquí le dejo un enlace a una demostración sobre algo parecido, pero no tan detallada como la que Ud. ha puesto. https://www.youtube.com/watch?v=oR4DQbkMJZQ

    ResponderEliminar
  4. Hola Quique. Por las orlas siento cierta debilidad, aunque soy muy consciente de mis limitaciones. Si un día tienes tiempo, échale un vistazo a la obra de William Morris. Es apabullante. En otros ámbitos, la caligrafía islámica también tiene momentos brillantes, y algunos iluminadores actuales son extraordinarios (en Pinterest pueden consultar https://es.pinterest.com/fatmazehra06/1t10-boyama/?utm_campaign=recs_150316&utm_term=1&utm_content=472526254592216640&e_t=3acb050d293c460498a9a5e81576b9b2&utm_source=31&e_t_s=boards&utm_medium=2004, con trabajos a los que ni sueño acercarme).
    He mirado el enlace que me envías. En alguna ocasión me suena haber hecho —y publicado— algo parecido. Gracias de todas maneras, porque a veces en trabajos más sencillos se encuentra la solución a problemas del momento.
    Ferdinandus, d.s,

    ResponderEliminar