sábado, 30 de enero de 2016

Racó de l’arboç

Vayamos por orden. Racó de l’Arboç, en castellano, sería “Rincón del madroño” y es el nombre de una pequeña parcela en la montaña poblada por estos árboles. En ella, uno de nuestros sobrinos intenta acercarse con su familia a la naturaleza de vez en cuando y enreda, de paso, con la permacultura. A él está dedicado, pues, este trabajo.
Los que seguís habitualmente el blog os habréis percatado de que las iniciales son, precisamente, R y A, aquellas con que me compliqué en demasía hace muy poco.
A nivel de materiales: El papel es un DIN A4 con barbas a los cuatro lados del Molí Paperer Ca l’Oliver con una textura muy original —por cierto, tengo una visita pendiente porque, teniéndolo cerca de casa, todavía no lo he visitado, y es un poco vergonzoso; espero que permitan ver las instalaciones—. 
Como papel me ha parecido muy interesante, pero, dado su poco gramaje, utilizar acuarela muy líquida no ha sido muy práctico. Debido a esto, tanto en la aplicación del gesso para el dorado como en la acuarela para los degradados se ha alabeado un poco. Pero insisto, el problema es mío por combinar técnicas y papeles nos compatibles al 100%.

Los trazos, del texto y demás, los he realizado con Staedler MarsMatic700 de 0,3 mm. cargados con tinta roja de Winsor & Newton, acuarela líquida azul y la nogalina previamente citada. Para afinar el trazo, en los segmentos en los que ha sido posible, he utilizado plantillas de curvas.
Las letras son una variante de la tipografía Claudius, que me encanta, aunque con las siguientes “innovaciones”: He cambiado la proporción entre la altura y anchura de las letras, haciéndolas más altas; he reducido el interletraje y he retocado ligeramente el diseño de las mayúsculas.

El pan de oro es de imitación. y lo he aplicado sobre una mezcla de gesso y bol.
Para los rellenos, aplicados con pincel, he utilizado colores relacionados con los del árbol en cuestión, aunque no sean los exactos: Para las mayusculas y las zonas interiores de las minúsculas he optado por la acuarela Carmín de gar oscuro de Horadam, núm. 354. El texto en minúscula está realizado con nogalina de preparación casera, también aplicada con pincel. 


Los verdes del fondo que rodea el texto son una combinación, muy diluida, de acuarelas de Schmincke Akademie (núms. 551, 553 y amarillo 222).

Para representar los frutos y flores de estos árboles, añadidos a posteriori sobre la base de acuarela, he utilizado guaches, ya que su opacidad permitía mantener claros los perfiles.
Ferdinandus, d.s. bajo el signo de Acuario


No hay comentarios:

Publicar un comentario