domingo, 21 de febrero de 2016

Memento (Recuerda). Reflexiones.

¿Es posible estar totalmente seguro de algo y, pasado el tiempo, estar todavía más seguro? La respuesta, obviamente, es sí.
Me ha pasado a mí con una opinión que tengo casi aburrida de tan recurrente: saber que a mi peor enemigo lo llevo dentro. Ya sé que es difícil de entender, porque a la gente común estas cosas no suelen pasarle, pero a mí me tiene amargada esta historia. El tal es un tipo que se me asemeja bastante —aunque no soy exactamente yo— y con el que convivo desde que guardo recuerdos. Es al que he bautizado como “mi Yo Imbécil”.
Es pretencioso, negativo, poco dialogante, sin empatía … un imbécil, vaya. Pero está ahí y por más que he luchado por echarlo el tipo sigue de okupa y encima haciendo ruido con excesiva frecuencia. Y lo que es peor, a veces tengo la sensación de que me es necesario, de que tiene una función que todavía no he descubierto, de que debería aceptarlo.
Lo cual me tiene sumergido, a ratos, en una especie de vaivén emocional cuanto menos curioso.
Entre tanto, a él le dedico esta caligrafía, no tanto para que desaparezca —tarea no ya ardua, sino imposible y quizás, incluso, indeseable— sino para que, al menos, se tome un descansito de vez en cuando y no dé tanto por el saco.
Alguna vez, otra parte de mí, desgraciadamente más esquiva y menos evidente, e igualmente similar a mí, pero también sin ser exactamente yo —“mi Yo Sensato”, la llamo— se me acerca quedo, me pone su mano en el hombro —metafóricamente, se entiende— y me dice por lo bajo: “tocayo, esta mañana de nuevo el Otro se ha hecho cargo de la situación y veo que domina el tema”. Y cuando asiento con la cabeza, sin mediar más palabras, él prolonga el silencio hasta que pesa y entonces pontifica, alegremente: “Estamos bien jodidos”.
Son esas mañanas, demasiado frecuentes, en que me despierto encerrado en una sensación de rutina, y me cuesta trabajo entender el inmenso privilegio que significa abrir los ojos a un nuevo día.

Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Piscis

No hay comentarios:

Publicar un comentario