miércoles, 6 de abril de 2016

Nada mejor que una mezcla de flaquezas…

Nada mejor que una mezcla de flaquezas para atemperar la arrogancia humana. Ellas nos dan la lección justa para que no nos ensañemos con el prójimo, porque muy a menudo somos nosotros quienes merecemos el castigo. Cuando, iracundos, condenamos, nos llaman suavemente la atención y nos aconsejan dulzura en voz baja.

Citado en Una mezcla de flaquezas, tercer volumen de la Trilogía de Salterton, de Robertson Davies

Trabajo realizado sobre un papel de dimensiones aproximadas al DIN A4, aunque no perfectamente escuadrado, y con barbas a los cuatro lados, del Molí Paperer Ca l’Oliver.
A veces me pregunto si mi afición es la iluminación medievalizante o el dibujo lineal. Mi tendencia a utilizar regla, cartabón, escuadra y plantilla de curvas va en aumento, y en esta inicial se muestra en su apogeo. 
Debe de significar algo, me digo, pero no sé qué. 
Para los trazos base, como siempre, he utilizado uno de mis estilógrafos Staedtler marsmatic700 de 0,3 mm. cargado con tinta roja de Winsor & Newton.

La inicial la coloreé con acuarela Schmincke cadmium (332) sin preocuparme demasiado de la unidad de tono. Posteriormente apliqué goauche rojo con tiralíneas y, para finalizar, finas líneas de tinta blanca con una plumilla muy fina. (Winsor & Newton 974).

Al final, cuando ya estaba casi concluido, acabó agobiándome tanta recta y tanto espacio en blanco. Y entonces lo vi: un bonito palillero con una plumilla Leonadrt 40 que había comprado para hacer letra inglesa y que tenía abandonada. Y me enredé a hacer volutas. Y ya está. Flaquezas, creo que todo son flaquezas.

Para el texto he vuelto a utilizar la tinta sepia —a pesar de parecerme demasiado oscura— de Winsor & Newton serie Calligraphy aplicada con una plumilla Spedball C 3.
Para el dorado esta vez he hecho lo siguiente: aplicar varias veces una mezcla de gesso, bol de armenia, pasta de relieve y agua azucarada a cada círculo marcado previamente. Un vez secos, pulirlos y aplicar mixtión para fijar el pan de oro.

Ferdinandus, d. s. Bajo el signo de Aries del 2017 A. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario