lunes, 9 de mayo de 2016

Con los hijos como tema. Para una familia amiga


Sólo dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas.
                              W. Holding Carter II 
                
A partir de la iniciales anteriores —http://ferdinandusscripsit.blogspot.com.es/2016/05/h-de-herlinde-y-otras-mayusculas-bocetos.html —, hemos preparado este trabajo en casa. Y digo “hemos” porque la encuadernación ha corrido a cargo de mi esposa.
He vuelto a utilizar pergamino y, de nuevo, me he planteado que he de buscar pigmentos con los que trabajar mejor, ya que hay tintas que me son muy cómodas —la clásica Escarlata de Winsor & Newton— pero con el preparado de nogalina, por ejemplo, he tenido algún problemilla y la aplicación de gouache con pincel fino tampoco ha sido la ideal.
Sobre los papeles para encuadernar hablaré otro día. Suelen ser de fabricación artesana, como en este caso, y el problema es elegir cuál nos gusta más. Vista la gama cromática, mi esposa eligió este de tonalidades amarillas y ocres y con un relieve precioso.

La textura del pergamino cada vez me gusta más, pero es un soporte que he de ir conociendo mejor para sacarle el máximo provecho. De otro lado, encuentro que los pergaminos que tengo son demasiado traslúcidos, lo que me impide trabajar con ambas caras, ya que se percibe lo que hay en el dorso. 

Y he de seguir mejorando mi técnica de aplicación del pan de oro.

Pero en fin, no quiero justificarme más. Ha sido un trabajo que me ha hecho una gran ilusión realizar y con el que he disfrutado cada minuto. A pesar de las dificultades. Y eso es lo que, al final, cuenta.

Ferdinandus, d.s. Bajo el signo de Tauro del 2016 A.D. 


P.S. Por cierto, el texto principal es una versión reducida de un escrito anónimo que circula por la Red, aunque se le atribuyen autorías diversas.


2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo, y más realizado en familia (y para la familia)!!!
    Me encanta el papel de fibras, además no es nada fácil trabajarlo.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marta. Realmente, trabajar con la familia tiene muchos puntos a favor (trabajar con amigos, imagino que también, pero aún no he tenido la oportunidad). Y lo de hacer trabajos para regalar a quien aprecias es mucho más hermoso que simplemente hacer algo porque te gusta. De lo del papel de fibras se encargaba mi esposa. Por cierto, no siempre es fácil encontrar uno que te guste.

    ResponderEliminar